top of page

A 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ¡es tiempo de actuar!

Por Jonathan De de Vicente Encarnación.


Con el lema “dignidad, libertad y justicia para todas las personas” las Naciones Unidas se preparan para celebrar el próximo 10 de diciembre de 2023, el 75 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Más allá de una celebración, debemos ver esta fecha como la ocasión para ejecutar –desde nuestras distintas trincheras­– acciones concretas para garantizar que todas las personas ejerzan en igualdad de condiciones todos sus derechos humanos.


Lo anterior, porque como humanidad nos enfrentamos a una grave crisis global de violaciones a los derechos humanos. La guerra en Ucrania, la crisis en Sudán o las más de 100 mil personas desaparecidas en México son muestra de esta crisis. Para superarla, como parte de la celebración de los 75 años de la DUDH, las Naciones Unidas implementa la Iniciativa DUDH 75, la cual busca reflexionar sobre el futuro de los derechos humanos, así como renovar el compromiso de las múltiples partes interesadas en la defensa y promoción de estos.





Puede parecer ocioso reflexionar sobre un documento que se adoptó hace 75 años, pero si hacemos un símil con el contexto en el que se adoptó con la crisis que enfrentamos, podemos plantearnos alternativas para superarla. ¡Es tiempo de actuar a favor de los derechos humanos!


La DUDH se adoptó en un escenario complejo, como el que vivimos actualmente, ya que todavía no concluía la Segunda Guerra Mundial cuando representantes de diversos países comenzaron a planear una nueva estructura internacional que se propusiera evitar la guerra y garantizar la paz. Los trabajos para ello fueron intensos y las discusiones sobre el objetivo de la nueva organización internacional era el centro de las mismas, ya que la Sociedad de Naciones había fracasado. Una vez definidos los objetivos de esta nueva organización, el 26 de junio de 1945, 50 Estados suscribieron la Carta de San Francisco que originó la conformación de la Organización de las Naciones Unidas.


En este documento, los Estados signatarios establecieron que “nosostros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, […]”[1].


Es interesante que en la Carta de San Francisco se menciona los derechos fundamentales, cualesquiera que estos fueran. Sin embargo, no tardarían las discusiones sobre la necesidad de contar con un instrumento internacional que los reconociera. Los trabajos para contar con un instrumento parecido a la Carta de San Francisco, pero enfocada en los derechos humanos, inició en abril de 1946 y reuniría a personalidades de todo el mundo para este fin[2].





Evidentemente una tarea de esta envergadura no era sencilla, de hecho, la American Anthropological Association publicó Statement on Human Rights, en donde se recomendaba a los redactores tomar en cuenta tres afirmaciones sobre estos derechos. “Primero, que el individuo solo desarrolla su personalidad a través de su propia cultura, lo cual implica el respeto a las distintas tradiciones existentes en el mundo. Segundo, la ausencia de criterios universales y cuantitativos para evaluar una cultura como el modelo a seguir. Y, tercero, la relatividad de los valores de cada civilización, pues solo dentro de la misma, sus valoraciones tienen sentido”[3].


Con estas recomendaciones era casi imposible arribar a un acuerdo debido a que el mundo en 1948 estaba representado por poco más de 50 Estados y estaba en juego el destino de miles de millones de personas. Era imposible generar un documento “que tuviera carácter universal, pero que, al mismo tiempo, reconociese la validez de los distintos modos de entender las exigencias de la vida humana”[4].


A pesar de este reto, se logró generar un consenso sobre un documento que recogió, en principio, las ideas, aspiraciones e ideales de diversos grupos sociales y de contextos culturales sumamente diferentes entre sí. En este sentido, el 10 de diciembre de 1948 se adoptó la DUDH, la cual en su preámbulo reconoce que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad”[5].


Esos actos de barbarie que señana la DUDH parecen inimaginables en nuestros días, lastimosamente estos se han vuelto cada vez más inhumanos, sistemáticos y generalizados por lo que debemos replantear las políticas públicas, las intervenciones sociales y la educación desde un enfoque de derechos humanos.

Hay que aprovechar la coyuntura del 75 aniversario de la DUDH para proponer –desde nuestros campos de especialización y a partir de nuestros entornos cercanos– un cambio cultural que garantice y promueva los derechos humanos de todas las personas. Trabajemos para hacer una realidad los derechos humanos.





- - - - - - - - - -

[1] Carta de las Naciones Unidas, disponible en: https://www.un.org/es/about-us/un-charter/full-text

[2] Para este fin se estableció un Comisión conformada por Eleonor Roosevelt de Estados Unidos, René Cassin de Francia, Chales Malik del Líbano, Peng Chun Chang de China, Hernán Santa Cruz de Chile, Alexei Pavlov de la Unión Soviética, Geoffrey Wilson de Reino Unido, William Roy Hodgson de Australia, y el canadiense John Peters Humphrey quien fungía como director de la División de Derechos Humanos de la ONU. Lo que nos habla de una diversidad de personas y hasta cierto punto de representación del mundo de esa época.

[3] Pallares Yabur, Pedro de Jesús, Un acuerdo en las raíces. Los fundamentos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. De Jacques Maritain a Charles Malik, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, 2020, p. 5.

[4] Ibídem.

[5] Declaración Universal de los Derechos Humanos, disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights



Fuentes:

Carta de las Naciones Unidas, disponible en: https://www.un.org/es/about-us/un-charter/full-text

Declaración Universal de las Naciones Unidas, disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

PALLARES YABUR, Pedro de Jesús, Un acuerdo en las raíces. Los fundamentos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. De Jacques Maritain a Charles Malik, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, 2020.


- - - - - - - - - -


Jonathan De Vicente Encarnación es Maestro en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Política y Sociales de la UNAM. Cuenta con estudios en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Actualmente es maestrante en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Sus líneas de investigación se centran en el vínculo entre política exterior y derechos humanos; igualdad de género y no discriminación; y política exterior feminista. Ha colaborado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Embajada de Kuwait en México. Realizó una estancia de investigación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador durante sus estudios de maestría. Actualmente, se desempeña como Investigador en Akza Advisor en donde realiza actividades de consultoría en materia de políticas públicas en materia de desarrollo económico, infraestructura, salud y seguridad. De 2019 a 2023 se desempeñó como Jefe de Departamento de Asuntos Internacionales de la Mujer en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde daba seguimiento a la agenda internacional en materia de igualdad de género, así como a las actividades del Estado mexicano en el marco de su Política Exterior Feminista. En la Universidad Iberoamericana forma parta del equipo de Digital Verification Corps, iniciativa junto con Amnistía Internacional, la cual tiene por objetivo generar investigaciones sobre violaciones de derechos humanos a través del uso de datos y fuentes abiertas de información. La iniciativa es coordinada por el Programa de Derechos Humanos de dicha universidad. También se desempeña como Profesor de Asignatura en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde imparte los cursos de Política Exterior de México I, II y III, así como el Seminario de Análisis sobre Política Exterior de México. En esta institución académica forma parte del Seminario Interdisciplinario de Historia, Política y Relaciones Internacionales y del Seminario de Política Exterior del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad.

Comentarios


© 2024 A.B. Scout Enterprises S.A. de C.V.

Todos los derechos reservados.

bottom of page